, ,

CEVICHE CON MOJO VERDE

El Ceviche es el plato típico peruano. Originalmente fue creado por pescadores como una manera de comer parte de su pesca durante los largos días de mar. Utilizaban el ácido del limón para “cocinar” el pescado y así no le hacía falta ninguna fuente de calor.

Es un plato muy sano y no tiene nada de grasa. Es una de mis formas preferidas de comer pescado. Tiene el puntito picante del ají (o chiles cuando no tengo ají), y el sabor intenso del pescado con el punto ácido de los limones. Y encima no puede ser más fácil!!

Hay muchísimas versiones y muchas maneras de prepararlo. La versión japonesa (NIKKEI) a la que le añaden mirim, soja… también me encanta pero hoy he decidido hacer un ceviche con una leche de tigre (así llaman al marinado) de lima y limón. El cilantro y el ajo lo incorporamos también al ceviche pero esta vez en forma de mojo verde. Lo bueno de hacerlo así, es que utilizas todo el cilantro y no se te estropea en la nevera y como seguro que te sobra mojo y dura bastantes días hecho puedes usarlo para otros platos… Incluso para unas papa con mojo! Está de muerte.

INGREDIENTES

4 personas

800 grs lubina/lenguado/corvina

1/2 pimiento rojo o amarillo, sin semillas y finamente picado

1 cebolleta o media cebolla morada

Germinados ó unas hojas más de cilantro para decorar el plato.

Marinado (ó leche de tigre)

1 trozo de jengibre de medio cm

el zumo de 2 limas y 2 limones

½ cucharadita de sal

1 chile rojo muyyyy picado o un pellizco de cayena molida

Mojo verde

100 cl de aceite

Un manojo de cilantro

1 diente de ajo

PREPARACIÓN

Elige un pescado blanco de carne firme. El que más te guste cuando vayas a comprarlo. En Perú se usa mucho el lenguado y la corvina. Yo hoy me he decantado por lubina.

Corta el pescado en cubitos de 2 cms aprox.

Corta las cebollas y los pimientos en juliana muy finita. Pon el pescado y las verduras en un cuenco, tápalo y mételo en la nevera.

Leche de tigre

Parte el trozo de jengibre por la mitad para que suelte más sabor. Ponlo en un cuenco junto con el zumo de cítricos. Remueve bien y deja reposar 5 minutos. Cuélalo todo, añade la sal y el chile muy picado y guárdalo en la nevera. Dura 4 horas, así que puedes tenerlo preparado con un poco de antelación.

Mojo verde

Mezcla todos los ingredientes en una batidora hasta que quede homogéneo y reserva.

Se deja todo preparado y se termina de montar el plato en último momento porque el ácido del limón al entrar en contacto con el pescado lo cocina y si lo dejamos mucho tiempo quedará demasiado hecho. A mi me gusta que esté hecho por fuera pero dejando una gran parte del interior crudo. Si te gusta más hecho déjalo más tiempo. Todo depende del tamaño al que cortes el pescado… Unos 5 minutos es perfecto, pero hay personas que lo dejan hasta 40 min.

Cuando estéis a punto de sentaros a comer, echa la leche de tigre sobre el cuenco del pescado y remueve bien, deja reposar unos minutos (según el punto). Pásalo al plato donde vayas a servirlo. Por último, añade el mojo verde y las hojas de cilantro que habíamos reservado para decorar.

 

DSC_7502

 

Share

About cumi

Leave a Reply